Nuevo gobierno de Paraguay restablecería relaciones con Venezuela

101
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña

El recién electo presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó que restablecerá las relaciones con Venezuela, después de casi cuatro años.

Peña, quien ganó las elecciones este domingo, dijo que una vez que asuma el Gobierno, reabrirán su Embajada en Venezuela, que se cerró en 2019.

“Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Que reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores”, declaró, según reseñaron medios internacionales.

“Creemos que la democracia hay que enriquecerla con procesos electorales amplios y la defensa de los Derechos Humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano”, agregó.

De esta manera, Paraguay suma así a otros gobiernos en la región que, tras elecciones presidenciales, han restablecido relaciones con Nicolás Maduro, luego de que en 2019 reconocieran el llamado gobierno interino con Juan Guaidó a la cabeza.

Entre esas naciones se encuentra Argentina con Alberto Fernández; Colombia con Gustavo Petro; Brasil con Lula Da Silva; Honduras con Xiomara Castro; y Uruguay, donde Luis Lacalle Pou nombró a un embajador a pesar de las diferencias ideológicas con el mandatario chavista.

Los resultado oficiales

Santiago Peña, del Partido Colorado-ANR, se impuso en las presidenciales de Paraguay con el 42,73 % de los votos, frente a la dupla opositora formada por Efraín Alegre y Sole Núñez (Concertación Nacional).

La victoria de Peña y de su compañero de fórmula Pedro Alliana, confirmó la continuidad en el poder del histórico Partido Colorado, que ha gobernado de forma ininterrumpida desde 1943.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.