Cada 16 de octubre, desde 1979, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Para este año 2023, el tema escogido es ‘Cultivar, nutrir y preservar juntos’.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca de 690 millones de personas sufren hambruna: 10 millones más que en 2019.
En este contexto, el médico Andrés Colmenares, especialista en nutrición, afirmó que los venezolanos en general registran un déficit proteico (carne, huevos y quesos) por ser el rubro más caro en el mercado.
Como consecuencia, “hay enfermedades relacionadas con ese tipo de desnutrición como son las anemias”, explicó Colmenares en entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
El nutricionista aseveró que gran parte de los venezolanos, con el poco ingreso que manejan, tratan de sustentar la alimentación, “pero con el ingreso apenas pueden cubrir carbohidratos y grasas, porque no alcanza para proteínas”.
Hay que ser creativos con los alimentos
El especialista en nutrición dijo que hay que ser muy creativo con los menús y preparativos de los alimentos; por ejemplo, recomendó sustituir el agua para preparar las arepas de harina de maíz, por caldos elaborados con patas o carapachos de pollo.
“En ese caldo va la proteína o la sustancia nutritiva y de esa manera se cubre un 40 % de la proteína (…) La cocina es como un laboratorio”, aseguró.
Otra de las recomendaciones del especialista es también cocinar las pastas con caldos. “De esa manera estamos enriqueciendo las comidas”.
También dijo que se debe ser creativo con el consumo de vegetales y dio como ejemplo combinar las remolachas con la harina de maíz, también con jugos de zanahorias y brócolis. Agregó que esas combinaciones ofrecen además de sabor, nutrición y genera un efecto visual por la gama de colores.
Datos globales
El Día Mundial de la Alimentación fue creado con el propósito de crear conciencia en todo el mundo sobre el problema alimentario global y promover la unión para luchar contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.
En la actualidad la FAO cuenta con más de 194 miembros y trabaja en más de 130 países.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.