Obispo de Mérida denunció atropellos de militares en Tovar

152
Fotos: Entérate Noticias 24

Monseñor Luis Enrique Rojas, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, denunció este domingo 29 de agosto que funcionarios de la GNB volvieron a maltratar a los encargados de Cáritas que llevaban otro cargamento de ayuda humanitaria a los afectados por las lluvias en Tovar.

En declaraciones que dio a medios regionales, el prelado aseveró que los militares «desde el viernes han venido atropellando a las personas que queremos llevar ayuda humanitaria para la gente de la zona del Mocotíes y de los pueblos del sur».

Según su testimonio el nuevo incidente que se registró este domingo «luego de celebrar la misa en el lugar hicimos un recorrido por las zonas afectadas, y luego de tomarnos una sopa de la misma que los padres preparan para llevarle a los más afectados, se acercó un seminarista diciéndome que yo había dado la orden de montar las cosas en el camión para regresarlas a Mérida y le llegaron tres funcionarios en moto, armados, amedrentando y con ganas de apropiarse de lo que nosotros llevábamos».

Seguidamente, dijo el obispo, «cuando yo llegué me dijeron que ellos seguían un procedimiento del general Rincón y me dijeron, usted con quién habló para traer eso a Tovar, y yo le dije con el Cardenal Porras Cardozo, presidente de Cáritas nacional».

Reseñó que inmediatamente después de esta respuesta los efectivos comenzaron a advertirles que no podían bajar del camión toda la carga que iban a entregar.

«Hice lo que tenía que hacer, lo correcto, impedir que nos quitaran esa ayuda humanitaria». Rojas explicó en la entrevista telefónica que «me impuse y dije que esa ayuda iba a ingresar para ayudar a las personas necesitadas, y les dije a los sacerdotes, seminaristas y a los de Cáritas parroquial que la ingresaran a la casa parroquial porque no estábamos cometiendo ningún delito».

Manifestó sentirse indignado cuando uno de los militares le dijo que estaban haciendo un espectáculo en la calle. «Y yo le dije que no voy a perder el tiempo hablando con usted cuando califica esto de espectáculo cuando aquí lo que hay es una tragedia».

Fustigó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por esta conducta y se preguntó «por qué hay que entregarle esas ayudas a ellos, llevábamos comida, ropa, medicinas y tapaboca. Es muy triste lo que está pasando y esto se tiene que informar y denunciar».

Finalmente hizo un llamado a que respeten a este personal humanitario «y que no quiten esas ayudas, que respeten este dolor de la gente, y le dije a la gente que deben denunciar estos irrespetos, maltratos y atropellos».