Obispo es herido por explosión en Haití

47
Foto: Our Lady of Fatima International Pilgrim Statue.

La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) informó que Mons. Pierre André Dumas, obispo de Anse-à-Veau y Miragoâne, “fue afectado ayer por la tarde por una explosión” ocurrida en Puerto Príncipe, la capital del país.

El comunicado, firmado por el P. Jean Rodney Brévil, secretario permanente adjunto de la CEH, indica que la explosión ocurrió mientras Mons. Dumas se alojaba “durante su estancia en Puerto Príncipe”.

Aunque no se ha proporcionado más información sobre el incidente, el comunicado señala que, “por el momento, el estado de salud de monseñor Dumas es estable”.

“Lo encomendamos a sus fervientes oraciones para una pronta recuperación”, concluye el mensaje del Episcopado haitiano.

¿Qué está pasando en Haití? 

La explosión que afectó a Mons. Dumas se produce en medio de una creciente crisis política, social y económica que vive Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021.

El 11 de febrero, los obispos haitianos hicieron un “enérgico llamado” a Ariel Henry, primer ministro del país, para que considere la gravísima situación de violencia actual y tome la “decisión sabia” de transferir el poder pacíficamente a “líderes legítimos elegidos por el pueblo mediante elecciones”.

Luego del magnicidio, Henry aprovechó la coyuntura para asumir el liderazgo del país, a pesar de ser duramente criticado por diversos sectores de la sociedad civil. Empezó a ejercer formalmente el cargo de primer ministro el 20 de julio de 2021.

Los obispos calificaron a Henry como “un depredador de los derechos humanos” y “un peligroso impostor, condenado a ejercer una delirante dictadura en un intento de permanecer ilegalmente en el poder”.

Mons. Dumas, el obispo que se ofreció como rehén por la liberación de religiosas

Pocas semanas atrás, en medio del clima de violencia que vive el país, seis religiosas católicas de la Congregación de Hermanas de Santa Ana fueron secuestradas por una banda armada. Mons. Pierre André Dumas se ofreció en esa ocasión como rehén a cambio de la liberación de las religiosas.

El 24 de enero finalmente las religiosas fueron dejadas en libertad por la banda criminal que las retuvo.

Obispos mexicanos se solidarizan con la iglesia católica en Haití

En solidaridad con Mons. Dumas y el pueblo haitiano, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó un comunicado este 19 de febrero, condenando “enérgicamente este acto de violencia, así como cualquier acción terrorista que atente contra la vida y la dignidad humana”.

“Somos conscientes de la difícil situación de violencia e inseguridad que está padeciendo Haití. Admiramos la fortaleza y firmeza de los pastores de la iglesia haitiana que, a pesar de los actos terroristas que han sufrido, no se rinden en su misión evangelizadora”, expresaron los obispos mexicanos.

“Hermanados en el dolor de la violencia”, los prelados mexicanos aseguraron que rezarán “para que pronto lleguen tiempos de paz, justicia y reconciliación para el pueblo de Haití”. 

Además de las oraciones, los obispos mexicanos se comprometieron a “seguir trabajando unidos como iglesia por un futuro de esperanza”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.