En un comunicado emitido este martes 22 de noviembre, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) fijó su posición en relación con la disputa territorial sobre el Esequibo, respaldando la soberanía nacional según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 10.
En el texto, los obispos destacaron además la necesidad de que el referéndum no solo aborde la cuestión territorial, sino que también genere conciencia sobre otras problemáticas en Venezuela. Entre ellas, mencionaron la precariedad de los servicios públicos, la crisis sanitaria, educativa y nutricional, así como la importancia de garantizar los derechos políticos y electorales de todos los ciudadanos.
El comunicado señala la importancia del referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre como un instrumento de participación ciudadana, subrayando la necesidad de informar a la población acerca de su significado y consecuencias. Igualmente resaltaron la presencia constante de la Iglesia en la frontera, contribuyendo al valor, protección y desarrollo de la soberanía.
Ante ello, la CEV hizo un llamado a evitar que el referéndum sea “manipulado por intereses meramente políticos”, sino que más bien los ciudadanos actúen con plena conciencia y libertad.
Fe resolutiva
Los obispos de Venezuela manifestaron haber levado sus oraciones para que la controversia con Guyana se resuelva en el ámbito del derecho y el diálogo, buscando construir la paz entre ambas naciones.
En este contexto, la Iglesia reafirma su compromiso con los principios del Evangelio.
“Debemos recordar que la Iglesia, fiel al Evangelio que proclama, está llamada a construir la paz, la integración y fraternidad entre todos los pueblos”, se expone en el texto.
El comunicado concluye con una imploración al “Dios del amor y misericordia” para que el pueblo venezolano pueda saborear el fruto de la paz que nace de la justicia.
Firman el comunicado Jesús González de Zárate Salas, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, Mario Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV, Ulises Gutiérrez Reyes, arzobispo de Ciudad Bolívar y segundo vicepresidente de la CEV, presbítero. José Antonio Da Conceicao, es secretario general de la CEV; y el cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de Caracas y presidente de Honor de la CEV.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.