Lara: obreros de educación conmemoraron su día con “salarios de hambre”

82

Los obreros de educación en Lara conmemoraron su día este martes 07 de noviembre con una eucaristía en la Catedral de Barquisimeto. 

Naudy Torres, presidente del Sindicato de Obreros Educacionales del estado Lara, comentó: “estamos conmemorando el Día del Obrero Educacional porque un 7 de noviembre de 1964 se firmó la primera convención colectiva de los trabajadores que hacen vida en el ministerio de educación”.

Además, desde el sector informaron que entorno a esta semana tienen planteado diversas actividades para resaltar la labor de los obreros.

“Nosotros lo llamamos la Semana del Obrero Educacional, por lo que tenemos preparadas varias ruedas de prensa y el viernes tendremos unas visitas a los otros sindicatos. Para la semana que viene, tendremos la tradicional fiesta de los obreros el viernes 17”, explicó.

Obreros de educación en Lara aseguran que no tienen razones para celebrar

Por su parte, los obreros educacionales aprovecharon la oportunidad para señalar que, a pesar de estar conmemorando su día, este no era una ocasión para celebrar debido a que en la actualidad no ganan lo suficiente para sustentar sus gastos ni los de su familia. Denunciaron que tampoco cuentan con los recursos ni las condiciones adecuadas para trabajar.

Ante dicha situación, Naudy Torres declaró: “los trabajadores no tenemos nada que celebrar en vista de la situación que estamos viviendo en el país. Es una realidad de la que no escapamos los obreros y que somos los más mal pagados por este Gobierno”.

Asimismo, el representante sindical resaltó el labor de los obreros, quienes son los primeros en llegar a las instituciones y día a día dan todo para mantener en las mejores condiciones las instalaciones por lo que merecen un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

Personal jubilado cobra sueldos “de hambre”

De este modo, Sergio Rafael Segura, obrero educacional jubilado, resaltó que actualmente el salario que devengan es “de hambre”.

“Un obrero educacional jubilado no puede vivir con 130 bolívares; eso es miseria y con eso no nos queda ni para comprar las pastillas. Le hacemos un llamado a la ministra de Educación para que atienda a los trabajadores obreros jubilados que son casi 100 mil a nivel nacional y que respeten la convención colectiva”, manifestó.

“Además, queremos un HCM y pensiones dignas porque es la primera vez en la historia que los padres estamos viviendo de nuestros hijos, quienes nos mandan dinero del exterior para subsistir y no todos tienen esta dicha”, afirmó Segura.

Finalmente, el sector obrero educacional del estado Lara se unió durante la eucaristía de este martes en una petición por la salud de todos los trabajadores que no tienen los recursos para cubrir sus gastos médicos. De igual manera, exigieron al Estado venezolano los beneficios sociales, la firma de la convención colectiva y el aumento del salario.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.