Observadores de la UE participaron en la auditoría de las máquinas electorales

42
Observadores de la UE realizan observación de la producción y auditoría de las máquinas. Foto: CNE.

Los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea volvieron a asistir al galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Miranda, para verificar la producción y auditorías de las máquinas a ser utilizadas en los comicios regionales del 21N.

La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) estuvo liderada por su jefe adjunto, Xavier Meilán, en una actividad que se efectuó el jueves 11 de noviembre.

MOE-UE también integró a las analistas electorales Nadine Haas y Dries de Vieeschauwer. De acuerdo con el reporte del CNE, fueron recibidos por el director de Logística y Producción del CNE, Alberto Avena, junto a otros funcionarios.

Al arribo del equipo al galpón del CNE en Mariche, fueron guiados a distintos departamentos del galpón, donde se desarrollan varios procesos.

El equipo técnico del CNE también presentó un informe detallado sobre los «procedimientos implícitos en la configuración y el alistamiento de los equipos tecnológicos». La observación técnica implicó un simulacro de votación a través del proceso automatizado similar al que ocurrirá el 21 de noviembre.

Finalizado el proceso de observación de los elementos técnicos y tecnológicos, los observadores accedieron a presenciar el funcionamiento de la sala de Control de Calidad.

En esta área, los equipos que están listos para ser enviados, son probados nuevamente para ratificar su buen funcionamiento o detectar anomalías. Luego del proceso de verificación, los equipos pasan definitivamente al «sistema de inventario de logística y producción».

La MOE-UE ha estdo presente durante las últimas tres jornadas, y esta vez fue una de las actividades de observación más completa.