El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, OVCS, señaló que los sectores populares de Venezuela fueron los que registraron mayor “represión” durante las diferentes movilizaciones postelectorales realizadas en el país por parte de fuerzas de seguridad del Estado.
Destacan que estas comunidades, que en su mayoría eran afectas al oficialismo, encabezaron las diversas muestras de descontento luego del 28 de julio. Hay que recordar que el Consejo Nacional Electoral anunció como ganador al actual presidente Nicolás Maduro, lo que desencadenó muestras de inconformidad.
Según el observatorio, entre el 29 y 30 de julio documentaron 915 protestas y solo entre el estado Miranda y el Distrito Capital se registraron 192. Añadieron que luego de analizar la distribución geográfica se observó que “el 80 por ciento se concentró en zonas pobres y populares”.
Puntualizaron que los municipios Sucre y Libertador, del Distrito Capital, tuvieron 74 y 69 movilizaciones, respectivamente.
Débiles
El observatorio de conflictividad social indica que el 75% de las manifestaciones reprimidas fueron en barrios considerados pobres. Agregaron que 10 personas fallecidas en este contexto fueron en zonas de Miranda y Distrito Capital.
También critican una supuesta campaña de intimidación con la llamada “Operación Tun Tun”, que incluye “allanamientos ilegales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias”.
Recordaron en su informe que, de acuerdo a cifras oficiales, más de 2 mil 229 personas han sido detenidas bajo cargos de “terrorismo” e “incitación al odio”. Igualmente expusieron su inconformidad con el uso de estos términos, pues creen que involucran cualquier intención de desacuerdo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.