OEA pide «inmediata liberación» de presos políticos en Nicaragua

21
Foto: web

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votó el martes una resolución en la que condenó el arresto de precandidatos presidenciales y las restricciones impuestas a partidos políticos en Nicaragua y pidió la inmediata liberación de todos los presos políticos.

En una reunión virtual, el Consejo aprobó el documento en el que expresó su “alarma ante el reciente deterioro» político en el país centroamericano.

Una veintena de países votaron a favor de la resolución, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra. México, Honduras, Argentina, Belice y Dominica se abstuvieron.

La resolución se dio poco después de que el exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fuera detenido por la policía de Nicaragua acusado de incitar la injerencia extranjera, entre otras acusaciones.

Con Tinoco, funcionario del primer régimen sandinista en la década de los 80, ya suman 13 dirigentes opositores detenidos desde el 2 de junio, entre los cuales hay cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre.

«Grave preocupación»

El Consejo Permanente de la OEA decidió «condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, partidos políticos y medios de comunicación independientes.

Expresó su «grave preocupación» debido a que Nicaragua no implementó en mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de las elecciones del 7 de noviembre, un plazo fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Y exhortó «enérgicamente» al régimen de Ortega a aplicar «sin demora» todas las medidas acordes con las normas internacionales «a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre.

La medida también contempla el buen recibimiento de observadores electorales de la OEA y de otros países.

«Acción de injerencia»

Por su parte, Nicaragua declaró «inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el gobierno» de Ortega el texto adoptado por la OEA.

«La política intervencionista del gobierno de los Estados Unidos, y de los países que se suman a esta acción de injerencia en contra del Estado soberano de Nicaragua, son los responsables del fraccionamiento, la falta de relevancia y la atomización de la OEA», dijo el embajador nicaragüense, Luis Alvarado.

En la resolución del martes, el Consejo Permanente de la OEA también se comprometió a «continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General», el máximo órgano de la organización.

Fuente: AP, Twitter