Oficialismo exige participación de Alex Saab en el diálogo con la oposición

95

El gobierno de Venezuela confirmó que ambas partes se reunieron este martes 17 de mayo por la tarde, y que la delegación oficialista exige la participación de Alex Saab en las negociaciones.

El jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, habría puesto como una condición, incluir al empresario colombiano privado de libertad en Estados Unidos.

En representación de la oposición reunida bajo la denominación de Plataforma Unitaria acudió Gerardo Blyde. Tanto Rodríguez como Blyde confirmaron la reunión a través de la red social Twitter posteando mensajes similares.

Hay que recordar que las negociaciones en México se vieron interrumpidas luego de la extradición de Alex Saab a EE.UU posterior a su detención en Cabo Verde, África.

El gobierno de Maduro se esforzó en darle la investidura de «diplomático venezolano» para tratar de evitar su extradición a norteamérica. La maniobra no pudo evitar que sea traslado a EE.UU.

Incluso, hasta mayo de 2022 se discutiço en un Tribunal de Miami su investidura o no como diplomático venezolano. Este artilugio legal le ha valido a Alex Saab la postergación de un juicio en su contra en varias ocasiones.

Sin embargo, la justicia estadounidense al final no reconoció al empresario colombiano como diplomático venezolano y por tanto prosigue su causa.

El Ejecutivo Nacional sostiene que Saab está en Estados Unidos en condición de «secuestrado». Además, lo proponen como el vocero de la «mesa social».