Oficina de la ONU advierte que grupos criminales de Haití intensificaron el reclutamiento de niños

La Binuh dijo estar preocupada en especial la actual falta de capacidad de los agentes nacionales e internacionales para tratar a los niños que participan en los actos violentos de las bandas haitianas.

17

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) advirtió que los grupos criminales de Haití intensificaron el reclutamiento de niños para integrarlos a sus filas.

De acuerdo con el informe de la oficina, los grupos armados no solo reclutan sino que también trafican a los menores de edad con objetivos no precisados.

La oficina aseveró que las pandillas aplican esta práctica desde el arribo de las fuerzas militares de Kenia como una forma de confrontarlas con violaciones de Derechos Humanos. Los grupos estarían usando a los niños como una primera agrupación de contacto con fines bélicos y con la intención de socavar la integridad de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití también cuestionó la inexistencia de programas para ayudar a los niños en situaciones de sometimiento por parte de las pandillas.

“La Binuh sigue preocupada por la ausencia de programas nacionales e internacionales que reciban y ayuden a los niños que intentan abandonar las bandas, así como por la capacidad muy limitada del poder judicial para facilitar el acceso de los niños a la justicia”, indicó la entidad en un informe.

La Binuh dijo estar preocupada, en especial, por la actual falta de capacidad de los agentes nacionales e internacionales para tratar a los niños que participan en los actos violentos de los grupos criminales de Haití.

Es necesario prolongar el periodo de estadía de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad

El segundo aspecto que más preocupa a la oficina es el vencimiento del plazo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.

Según la resolución 2699 (2023), el Consejo de Seguridad autorizó a los Estados Miembros que hubieran notificado al Secretario General su participación, a que formaran y desplegaran una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad durante un período inicial de 12 meses y que culminaría el 2 de octubre de 2024.

Ante los hechos que ya vienen ocurriendo, y que suponen la necesidad de una ampliación del periodo de vigencia de la resolución para la permanencia de la Misión, la oficina se apega al párrafo 19 de la resolución.

Tal párrafo indica que en un máximo de nueve meses después de la aprobación del documento, la oficina puede presentar recomendaciones sobre una posible adaptación del mandato de la misión o su transformación.

El periodo máximo de 2 meses después de la aprobación de la resolución ya terminó el 2 de julio de 2024, por tanto, las recomendaciones pueden ser realizadas y adoptadas.

La primera petición sería la ampliación del tiempo de permanencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.

De hecho, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití emitió un informe donde concluye que, de acuerdo con “el contexto actual y de la consulta con las autoridades nacionales, es que el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad autorizado en la resolución 2699 (2023) sigue siendo válido y seguirá siendo necesario después de octubre de 2024”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.