Olnar Ortíz cuestiona «acción social» de la GNB en Parima B

218

Una «acción social» realizada por la GNB en Parima B, estado Amazonas fue rechazada por Olnar Ortíz, abogado defensor de derechos humanos y representante del capítulo indígena de Foro Penal.

Para Ortíz, esta maniobra por parte de la institución militar es un intento de ocultar las violaciones de derechos humanos de los indígenas. El abogado hizo una referencia directa a los hechos ocurridos el 20 de marzo de 2022 cuando cuatro indígenas yanomamis murieron a manos de efectivos militares.

También ratificó la denuncia sobre «la detención arbitraria» del que serían víctimas los testigos claves de los hechos del 20 de marzo. Olnar Ortíz ha denunciado en reiteradas ocasiones que los testigos están «detenidos» simulando una atención médica en un hospital militar de Caracas.

Según el abogado, a los testigos claves de les restringió todo tipo de visitas, y tampoco se les permite salir del centro médico.

El activista también denunció que con la actividad la GNB violó la «autodeterminación de los pueblos originarios». En las imágenes que acompañan la denuncia pública, se muestran a los militares entregando, lo que parece ser, juguetes y útiles escolares.

Mientras esto ocurre, no se conoce si los militares implicados en la muerte de los cuatro yanomamis fueron o no imputados.

De acuerdo con anteriores denuncias de Ortíz, los militares involucrados en el hecho están reubicados en una base militar en Maracay, Aragua.