OMS declara emergencia internacional por epidemia de ébola en El Congo

28

Según datos de la OMS, hasta julio de 2019 se han detectado 2.512 casos confirmados de ébola, 94 casos probables y se han registrado 1.676 defunciones.

Este miércoles, las autoridades sanitarias de El Congo confirmaron un caso en la ciudad de Goma, con 160 mil habitantes, capital de la provincia de Kivu del Norte y ubicada a 20 kilómetros de frontera con Ruanda, informó la OMS.

El organismo indicó que el denominado brote fue elevado a categoría de epidemia y se declaró una emergencia sanitaria internacional por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS.

“El brote de #Ebola en el # DRC se declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, se lee en un texto de la OMS, originalmente escrito en inglés.

¿Qué recomienda la OMS sobre posibles restricciones de viajes?

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, porque más que detener el ébola. podría dañar la lucha contra él.

Esas restricciones obligan a la gente a usar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad.