OMS: «No hay razón para no utilizar” la vacuna de AstraZeneca

26
Foto: Referencial web

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su precaución ante la decisión de algunos países de suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, ante la sospecha de que algunas personas que recibieron la dosis, hayan presentado trastornos de coagulación.

La OMS señaló que la medida, adoptada principalmente en Europa, afecta a un lote específico de la vacuna.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, refirió que no hay razón para no utilizar la vacuna de AstraZeneca, y que por tanto se debería seguir utilizando.

Dinamarca, Islandia y Noruega, países europeos, anunciaron el jueves la suspensión de la vacunación que realizan con las dosis del laboratorio AstraZeneca, pues alegaban «precaución». mientras tanto Bulgaria, Rumania y Tailandia tomaron la misma decisión de suspender la vacunación con dichas dosis.

El primer país en anunciar dicha decisión fue Dinamarca a través de su agencia nacional de salud, donde manifestó su precaución ante «casos graves de coágulos en personas vacunadas», a pesar de que hasta el momento no se ha establecido una relación causal.

Austria a principios de esta semana dejó de administrar un lote de esas vacunas después de que una enfermera de 49 años muriera de «graves trastornos de coagulación» días después de ser vacunada.

Ninguna muerte demostrada

La portavoz de la OMS enfatizó, que no se ha probado relación causal entre la vacuna y las afecciones descritas, y que la suspensión se tomó como una medida de precaución mientras se realiza una investigación completa.

Harris recordó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no encontró indicios que de que vacunación fuese causante de los trastornos.

La funcionaria agregó que la vacunación contra la COVID-19 no reduce las muertes por otras causas, y que los eventos tromboembólicos siempre están en la población. En este sentido no Se tiene claro si esto es algo que de todos modos iba a ocurrir o si había alguna relación (con la vacuna)», añadió Harris.

La OMS afirmó que actualmente se han aplicado 268 millones de dosis de distintos laboratorios, y no ha ocurrido ni una sola muerte que se haya comprobado que tenga relación con alguna de estas vacunas.

Con Información: DW.com, EFE, AFP