OMS reporta récord en alza de casos diarios de Coronavirus

31
Sepultureros cavan nuevas fosas en el cementerio Vila Formosa, en Sao Paulo. | Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud registró este domingo 21 de junio un aumento «récord» en los casos positivos de Coronavirus en el mundo.

El total de casos nuevos fue de 183 mil 20 en 24 horas, cifra que se concentra principalmente en América del Norte y del Sur, que acumulan 116 mil.

El incremento en nuevos pacientes diarios supera al del 18 de junio, que era de 181 mil 232.

Estados Unidos y Brasil a la cabeza

En la región, Estados Unidos sigue encabezando la lista de países con más casos, contando con más de 2 millones de personas enfermas y cerca de 120 mil muertes, el mayor número de infecciones y fallecimientos en todo el mundo.

En el país, el número de casos diarios no baja de los 20 mil. De acuerdo con el jefe del área de epidemiología del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Anthony Faucci, esto se debe a que mientras algunas regiones empiezan a controlar los casos, otras están en la fase inicial de la epidemia.

«La gente habla de una segunda ola de contagios, pero todavía estamos en la primera», dijo el experto.

Algunas autoridades del país, entre las que cuenta el presidente Donald Trump, aseguran que aumento en las cifras corresponder simplemente a un aumento en el número de pruebas, considerando que el incremento está «sobrevalorado».

Sin embargo, algunos analistas critican este punto de vista y consideran que si el número de pruebas aumenta, pero menos gente se contagia, el total debería disminuir.

Mientras tanto, en Brasil, los decesos siguen siendo de alrededor de mil por día, cifra que algunos expertos de la región consideran «imprecisa» debido a que se hacen 20 veces menos pruebas de las recomendadas.

Más de 50 mil personas han muerto en total en el país, mientras que poco más de un millón han contraído el Coronavirus.

Las comunidades indígenas y rurales son las más afectadas por la epidemia, que se une a los problemas de falta de alimentos, medicinas y servicios básicos.