ONG denunció ante la Corte Interamericana la «precariedad» de las cárceles venezolanas

48
Foto: referencial.

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, denunció durante el 141° Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), «la precariedad» en la que se encuentran las cárceles en Venezuela.

«No hay acceso ni a la alimentación, agua potable, instalaciones sanitarias, ni a servicios médicos, donde el hacinamiento supera el 400% por capacidad instalada. Solo se mantienen separadas a las mujeres en celdas, sin ventilación y sin oportunidad de desplazamiento, mayormente duermen en el piso y en condiciones muy precarias», expresó Girón.

Añadió que el sistema penitenciario venezolano no tiene las condiciones mínimas que reúna los estándares internacionales para albergar en los centros penitenciarios a personas de grupos vulnerables, tales como adultos mayores, niños, indígenas, personas LGTBI y mujeres embarazadas, en período de post parto y lactantes.

Girón resaltó que el hacinamiento en las cárceles es crítico con un 120%; así como también explicó que la población carcelaria es de 37 mil 500 personas y la capacidad instalada es para 26 mil 238.

También informó que durante 2020 se registraron 292 muertes, de las cuales 184 fueron a causa de desnutrición y tuberculosis. Esto representaría más de 60% de los fallecidos en los penales venezolanos.