ONG Encuentro, Justicia y Perdón afirma que la impunidad se mantiene

60
Archivo Radio Fe y Alegría

Martha Tineo, defensora de los derechos humanos y cofundadora de la ONG Encuentro, Justicia y Perdón, aseguró este viernes 9 de junio que en Venezuela los índices de impunidad se mantienen y siguen ocurriendo casos, mientras que las víctimas se desesperanzan dando pie al exceso.

Tineo, en entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que al día de hoy hay más de 300 venezolanos detenidos por causas políticas.

“En la mayoría de los casos, los someten a tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, mientras que sus familiares son víctimas de amenazas, hostigamiento y persecución”, agregó.

Por otra parte, señaló que el Gobierno no ha realizado las reformas constitucionales para ayudar a las víctimas.

“Hay un 100 % de impunidad en las cadenas de mando respecto a las víctimas de protestas y no se han investigado por parte del Gobierno”, dijo.

Añadió que existen detenidos que llevan más de cinco años privados de libertad por razones políticas que están “gravemente enfermos como consecuencia de las torturas y de las propias condiciones de reclusión como hacinamiento, insalubridad, falta de alimentos y dotación y asistencia médica, en condiciones precarias.   

Segunda visita del fiscal de la CPI ante denuncias de impunidad

La defensora de los derechos humanos,  Martha Tineo, agregó que están esperando que la Sala de Cuestiones Preliminares decida si autoriza o no la reanudación de la investigación por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional “y ese es el contexto de esta nueva visita”

“Es la segunda visita del fiscal de la CPI. La vez anterior se realizó un acuerdo en el que ambas partes se comprometían a dar curso a la investigación y el establecimiento de una oficina de la fiscalía”, desatacó la experta.

“Luego de eso, el Gobierno solicitó a la CPI el diferimiento de esa investigación y luego el fiscal requirió autorización para seguir su investigación porque el gobierno venezolano no daba cuenta de que de verdad estaba investigando (las denuncias)”, sostuvo la defensora de los derechos humanos.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.