ONG exigen liberación inmediata y sin cargos de activistas de Azul Positivo

103
Cortesía Codhez

En rueda de prensa virtual en la mañana de este jueves 14 de enero integrantes de la Red de Derechos Humanos del estado Zulia y de otras organizaciones no gubernamentales nacionales, exigieron la inmediata liberación y sin cargos de los 5 activistas de Azul Positivo que aún se encuentran detenidos en la sede de la DGCIM en Maracaibo.

Junto a este petitorio también exhortaron al coordinador del espacio humanitario de las agencias de la ONU que trabajan en Venezuela a que se pronuncie sobre el caso ya que hasta la fecha no lo ha hecho.

Juan Berríos, de Codhez, Alberto Nieves, de ACSI, y Feliciano Reyna, de Acción Solidaria, fueron los voceros ante los periodistas para dar a conocer la condición actual en la que se encuentran los 4 directivos y un promotor comunitario de la ONG, quienes fueron detenidos el martes 12 de enero.

Una de las graves irregularidades que denunciaron los defensores es que hasta los momentos se maneja la información de que a las 5 personas se les pretende presentar ante tribunales militares sin causa justificada.

Vale recordar que el martes 12 de enero una comisión de 15 funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar llegó a la sede de Azul Positivo y se llevaron detenidos a 5 miembros del equipo, entre los que se incluía al chofer.

Luego, el conductor es liberado pero en horas de la noche fue privado de libertad un promotor comunitario perteneciente a la organización.

Los denunciantes también alertaban sobre la imposibilidad que han tenido los abogados de la fundación para comunicarse con los activistas amén de que desconocen de qué se les está acusando, pese a que han acudido en varias oportunidades al comando de la ZODI Zulia.

Por otro lado, advierten que dos de los 5 trabajadores presentan algunas complicaciones de salud «y apenas se les ha permitido algunos alimentos y artículos personales».

Los tres voceros también reiteraron el llamado a la comunidad internacional para que se aboque a este caso y reafirmaron el establecimiento de un patrón sistemático de criminalización y hostigamiento a las organizaciones humanitarias, de derechos humanos y medios de comunicación en Venezuela «lo cual es muy peligroso porque se busca cercenar el espacio cívico y humanitario en el país».

Reyna enfatizaba que «es una obligación del sistema humanitario salir en protección de sus aliados cuando estos se encuentren en riesgo, pero en este caso hasta los momentos no lo han hecho y hacemos ese reclamo».

Azul Positivo es una organización que se fundó en el año 2004 y desde entonces asiste a personas en condición vulnerable por el VIH Sida además de desarrollar programas de educación sexual, salud bucal y otros servicios de atención social.