ONU alerta sobre los riesgos que corren las mujeres en su salud reproductiva ante la pandemia

19
Foto: UNFPA

En medio de la pandemia del Coronavirus se espera que aumente significativamente el número de mujeres que no puedan acceder a servicios de planificación familiar, que afronten embarazos no planeados y que sufran violencia de género, según lo pronostica el informe publicado este martes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), la principal institución internacional en programas de salud reproductiva.

Debido a la propagación de la pandemia de COVID-19, los centros de salud están ocupados por pacientes infectados, lo que se traduce en una mengua de los recursos y del tiempo disponible para las mujeres que buscan atención médica para su salud reproductiva.

Las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales también podrían causar escasez de anticonceptivos, particularmente en los países más pobres.

En muchos lugares, las instalaciones sanitarias están cerrando o limitando los servicios. Allí donde los sistemas de salud están abrumados con casos de COVID-19, el personal clínico puede no tener el tiempo o el equipo de protección personal necesarios para proporcionar asesoramiento y productos de planificación familiar.

En algunos lugares las mujeres se abstienen de visitar las instalaciones sanitarias debido a restricciones de movimiento o a temores sobre la exposición a la COVID-19.

Además, los problemas en la cadena de suministro están limitando la disponibilidad de anticonceptivos en muchos lugares. En los próximos seis meses se prevé que se produzcan desabastecimientos en más de una decena de los países de ingreso más bajo.

Además de todo esto, el UNFPA (por sus siglas en inglés) anticipa significativas demoras en las actividades planeadas para ampliar el acceso a la planificación familiar de las poblaciones más vulnerables y marginadas.

La evaluación examina distintos grados posibles de interrupciones del servicio, así como distintas duraciones de dichas interrupciones. Una duración mínima de tres meses de bloqueo, con interrupciones mínimas del servicio, dejaría a unos 13 millones de mujeres sin acceso a anticonceptivos modernos, lo que daría lugar a 325.000 embarazos no deseados.

En el escenario más grave, con serias interrupciones del servicio que durarían todo un año, 51 millones de mujeres no tendrían acceso a anticonceptivos modernos, lo que daría lugar a 15 millones de embarazos no deseados. 

“La pandemia está profundizando las desigualdades, y otros millones de mujeres y niñas corren el riesgo de perder la posibilidad de planificar sus familias y proteger sus cuerpos y su salud”, lamentó la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas.