ONU: Comercializar el agua en el mercado de futuros viola los derechos humanos

43
Foto: cortesía.

Pedro Arrojo-Agudo, relator especial sobre el derecho al agua potable y al saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación este viernes, 11 de diciembre por la creación del primer mercado de futuros del agua en el mundo.

«No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público. Está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública”, escribió Arrojo-Agudo en un comunicado.

El nuevo contrato de futuros de agua permite a compradores y vendedores intercambiar un precio fijo por la entrega de una cantidad fija de agua en una fecha futura.

Arrojo-Agudo resaltó la importancia de este líquido vital como parte de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

“El agua ya está bajo una amenaza extrema por una población en crecimiento, una demanda creciente y una contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático. Me preocupa mucho que el agua ahora se trate como el oro, el petróleo y otros productos básicos que se negocian en el mercado de futuros de Wall Street», expresó.

El pasado 07 de diciembre, CME Group lanzó el primer contrato de comercio de futuros de agua del mundo con el propósito de ayudar a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y equilibrar mejor las demandas competitivas del suministro de agua en medio de la incertidumbre que las sequías graves y las inundaciones traen a su disponibilidad.