ONU desplegó en Venezuela un panel de expertos para evaluar las elecciones

175
Foto: Archivo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que llegó a Venezuela un Panel de Expertos Electorales de tres miembros que comenzó un despliegue en el país para observar el proceso de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

El equipo permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones, en ese período evaluarán aspectos como el manejo de la campaña, utilización de recursos públicos y equilibrio en los medios de comunicación. Además, los tres miembros se reunirán con distintos actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales.

Los expertos enviados por la ONU no ofrecerán declaraciones públicas sobre el desarrollo general del proceso electoral o sus resultados, a diferencia de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Lo que sí puede presentar este panel es un informe interno al Secretario General con recomendaciones para fortalecer futuros procesos electorales y a su criterio puede decidir si trasmitir las recomendaciones formuladas por el panel a las autoridades nacionales.

La ONU en un comunicado acotó que los miembros del Panel de Expertos cuentan con amplia experiencia electoral y han trabajado para su equipo en varios contextos.