ONU pide un alto al fuego en Etiopía

26
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: web

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado este jueves a las partes en conflicto en Etiopía para que alcancen un alto el fuego.

Además pidió que se permita el acceso de la ayuda humanitaria y se creen las condiciones para un diálogo interetíope que avance hacia la paz.

«Es hora de que todas las partes reconozcan que no existe una solución militar y que es fundamental preservar la unidad y la estabilidad de Etiopía, que son fundamentales para la región», apuntó Guterres a los medios.

Condiciones infernales

El secretario general de la ONU apuntó que hace este llamado para darle una «oportunidad a la paz».

Guterres resaltó que las condiciones humanitarias son «infernales», que millones de personas necesitan ayuda, que la infraestructura ha sido destruida y «la expansión del conflicto ha atrapado a más personas en el horror».

«Hemos escuchado relatos de primera mano de mujeres que han sido sometidas a una violencia indescriptible», dijo.

Asimismo, subrayó que la ONU continuará trabajando junto con la Unión Africana y sus socios regionales e internacionales «para apoyar al pueblo etíope en el camino hacia la paz y la reconciliación».

Guerra constante

El pasado 4 de noviembre estalló la guerra entre el Gobierno central y la región de Tigray cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lanzó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT).

Tras un «alto el fuego unilateral humanitario» anunciado el pasado 28 de junio el Ejército se retiró de varias ciudades -incluida Mekele (capital de Tigray).

Sin embargo, las fuerzas de la región vecina de Amhara, que habían anexionado de facto durante el conflicto el oeste de Tigray -sobre el que reclaman su derecho histórico-, permanecieron sin moverse.

Desde entonces, el conflicto se ha expandido a las vecinas Afar (este) y Amhara (oeste y sur).

Acceso humanitario restringido

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que la situación en Tigray «continúa siendo impredecible y volátil» y que las fuerzas de Tigray continúan sus movimientos en Amhara y Afar.

La OCHA subrayó que el acceso humanitario a la región continúa estando restringido y que solo hay una vía de acceso a través de la región de Afar que es insegura.

Desde el inicio de la guerra, miles de personas han muerto y cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región.

Del mismo modo, al menos 75 mil etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Además, la ONU alertó a principios de julio de que ya hay unas 400 mil personas en condiciones de hambruna en Tigray y 1,8 millones al borde de ella.

Fuente: EFE