ONU pidió a Panamá que garantice los derechos humanos en protestas

79
Foto: referencial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este sábado, 19 de diciembre a las autoridades de Panamá a que «garanticen plenamente los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a las manifestaciones», y puso a disposición «su asistencia técnica para la aplicación plena» de los mismos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para América Central se pronunció así ante la detención de 27 manifestantes y la violenta agresión contra una de ellas por parte de agentes antimotines en el marco de una protesta estudiantil el pasado 16 de diciembre en la capital panameña.

Un video difundido por la televisión local y redes sociales muestra a la estudiante Ileana Corea sometida por un agente antimotín mientras que una policía de esta unidad -ataviada con casco integral, chaleco antibalas y hombreras protectoras- lanza repetidos golpes a la cara de la manifestante.

Corea es procesada por agresión debido a que fue denunciada por la agente, que recibió un reposo médico de tres días por un golpe «en el cuello» que le propinó la manifestante y que propició que reaccionara dándoles múltiples golpes en el rostro, según explicó el director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda.

El representante de la Oficina Regional del OACNUDH, Alberto Brunori, se comunicó con el defensor del Pueblo, Eduardo Le Blanc, «y acordaron unir esfuerzos con el fin de hacer un llamado a las autoridades para que adopten todas las medidas necesarias para investigar y procesar las denuncias recibidas y prevenir abusos hacia el futuro».

«Asimismo, ambas instancias coincidieron en hacer un llamado a que todas las manifestaciones se puedan desarrollar de manera pacífica y con plenas garantías, contribuyendo así al debate democrático», agregó el comunicado del ente de las Naciones Unidas.

La Defensoría del Pueblo informó el jueves que inició una investigación por los hechos del miércoles contra manifestantes y periodistas que cubrían las protestas, y recalcó que son «reiteradas las quejas de abuso policial» que la institución atiende.