ONU: Prisioneros ucranianos son torturados en Rusia

142

La ONU denunció este viernes 9 de septiembre que los prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia están sufriendo torturas y malos tratos, así como falta de alimentos y de atención médica, en medio de la propagación de enfermedades transmisibles.

La situación es particularmente alarmante en el campo de prisioneros de Olenivka, ubicado en la provincia de Donestk, ocupada por Rusia y donde a finales de julio se produjo un bombardeo que mató a medio centenar de internos, entre los cuales se encuentran los soldados ucranianos que defendieron la ciudad de Mariúpol.

“Hemos documentado una serie de violaciones contra los prisioneros de guerra. Se nos ha dado acceso total a los lugares de detención e internamiento en territorio controlado por el Gobierno de Ucrania, pero Rusia no nos ha dado acceso”, dijo la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

En una teleconferencia desde Odesa con la prensa en Ginebra, Bogner señaló que se tiene información creíble de que los prisioneros ucranianos son golpeados a su llegada a los centros de internamiento y que los enfermos de hepatitis, tuberculosis u otras enfermedades no reciben tratamiento ni son separados del resto.

Se teme que la situación sanitaria se degrade y puede haber un brote infeccioso que resulte difícil de controlar.

Trato inhumano

Por otra parte, la ONU también tiene información de al menos cuatro prisioneras de guerra embarazadas y ha pedido a Rusia que las libere por razones humanitarias, un pedido al que no ha recibido respuesta.

La ONU también ha documentado casos de prisioneros ucranianos a los que no se les permite comunicarse con sus familias para indicarles que han sido capturados, su ubicación y estado de salud.

Bogner dijo al respecto que las oficinas especializadas en derechos humanos que la ONU ha establecido en todo Ucrania reciben a diario numerosas llamadas de parientes que buscan información de soldados o civiles desaparecidos.

La ONU tiene amplio acceso a los centros de prisioneros en Ucrania, donde ha observado que también hay situaciones de torturas y malos tratos que ocurren frecuentemente en los interrogatorios iniciales y en el traslado del detenido al campo de internamiento.

En estos últimos, Ucrania cumple de manera general con los estándares de trato humanitario, indicó Bogner.

Balance

La Oficina de la ONU para Derechos Humanos ha corroborado hasta el momento la muerte de 5.767 civiles ucranios y que 8.292 han sido heridos en las hostilidades, aunque siempre se cuida de enfatizar que tiene la certeza de que los números reales son mucho más altos.

Por otra parte, el organismo ha sido capaz de verificar que desde el inicio de la guerra 416 personas fueron detenidas de forma arbitraria y desaparecidas en territorios bajo control ruso, y que de éstas solo 166 fueron puestas en libertad, mientras que 16 fueron halladas muertas.

Asimismo, se han documentado 51 arrestos arbitrarios y más de 30 desapariciones de las que se considera responsables a los cuerpos de seguridad de Ucrania.