OPEP+ decidió aumentar producción de crudo desde agosto

48
Referencial

Durante la décima novena edición de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), liderada por Rusia, se determinó un aumento de producción de crudo de 400 mil barriles cada mes desde agosto hasta diciembre de 2021.

La meta de la OPEP+ es cerrar el año 2021 con dos millones de barriles más al mes.

El acuerdo consiste en un aumento gradual de la producción petrolera de acuerdo al incremento de la demanda que está ocurriendo ante la reapertura del mercado y el auge de las vacunas contra el Coronavirus.

En diciembre, evaluarán la evolución del mercado antes de tomar nuevas decisiones, pero se espera que ya haya un declive de la pandemia y la consecuente alza de demanda.

De acuerdo con las exposiciones de los países miembros existe un «fortalecimiento continuo de los fundamentos del mercado, con la demanda de petróleo mostrando claros signos de mejora y la caída de las existencias de la OCDE, mientras la recuperación económica continuaba en la mayor parte del mundo con la ayuda de la aceleración de los programas de vacunación».

Acuerdos

En vista de los fundamentos actuales del mercado petrolero y el consenso sobre sus perspectivas, la Reunión resolvió:

  1. Reafirmar el marco de la Declaración de cooperación, firmado el 10 de diciembre de 2016, y refrendado en reuniones posteriores, incluido el 12 de abril de 2020.

2. Prorrogar la decisión de la Décima Reunión Ministerial OPEP y no OPEP (abril de 2020) hasta el 31 de diciembre de 2022.

3. Ajustar al alza su producción general en 0,4 mb / d mensualmente a partir de agosto de 2021 hasta eliminar gradualmente el ajuste de producción de 5,8 mb / d, y en diciembre de 2021 evaluar la evolución del mercado y el desempeño de los países participantes.

4. Continuar adhiriéndose al mecanismo para celebrar Reuniones Ministeriales mensuales de la OPEP y fuera de la OPEP durante todo el período de vigencia de la Declaración de Cooperación, para evaluar las condiciones del mercado y decidir sobre los ajustes del nivel de producción para el mes siguiente, esforzándose por finalizar los ajustes de producción para fines de Septiembre de 2022, sujeto a condiciones de mercado.

5. Ajustar, a partir del 1 de mayo de 2022, la línea base para los cálculos de los ajustes de producción de acuerdo con la tabla adjunta.

6. Reiterar la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad y aprovechar la extensión del período de compensación hasta finales de septiembre de 2021. Los planes de compensación deben presentarse de acuerdo con la declaración de la 15ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP.

La reunión decidió celebrar la 20ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP el 1 de septiembre de 2021.