Operación Global Chain: detuvieron a 219 miembros de una red de trata internacional

En uno de los casos detectados en Hungría, una pareja fue detenida por explotar a sus seis hijos en actividades sexuales y de mendicidad en su aldea.

23
Habitaciones donde vivían hacinadas las víctimas. Europol

Una operación policial internacional denominada Global Chain, que involucró a policías de 39 países, detuvo a 219 miembros de una red internacional de trata de personas, según informó la Europol.

De acuerdo con un comunicado difundido por la fuerza internacional de la policía europea, la operación logró desarticular varias redes de criminales de alto riesgo dedicadas a la explotación sexual, la criminalidad y mendicidad forzadas.

Europol también informó que la operación se concentró en “redes criminales de alto riesgo” y en grupos implicados en explotación sexual, sobre todo los que involucran niños.

Las primeras acciones policiales se ejecutaron a inicios de junio. Los resultados no fueron difundidos al momento por razones que la Europol se reservó. Finalmente, los resultados del mega operativo se dieron a conocer el lunes 24 de junio.

En Rumania, las autoridades hicieron 19 allanamientos a domicilios y en estos arrestaron a 11 personas que eran sospechosas de explotación laboral de al menos 24 víctimas, entre otros delitos.

La operación requirió de la participación de 39 países, incluidos europeos y sudamericanos como Albania, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Macedonia del Norte, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Liberan a más de 1.374 víctimas

Según la Europol, la policía en varios países liberó a más de 1.374 víctimas. De ese total, 1.221 son personas adultas y 153 menores de edad, lo que también permitió abrir 276 nuevas investigaciones.

En uno de los casos detectados en Hungría, una pareja fue detenida por explotar a sus seis hijos en actividades sexuales y de mendicidad en su aldea.

“Los niños sufrieron abusos físicos, mentales y sexuales por parte de sus propios padres. Su padre los agredía con palos, cinturones y con sus propias manos. Los agentes encontraron a los niños abandonados, desnutridos y en general en mal estado de salud”, indicaron las autoridades.

“Los padres los ataron en una habitación de la casa y los ofrecían a otras personas del vecindario para que tuvieran relaciones sexuales a cambio de una remuneración”, explicó Europol sobre el caso húngaro. Esta operación requirió la participación de expertos judiciales, médicos y psicológicos.

Resultados generales de la operación Global Chain

  • 362 sospechosos identificados
  • 219 perpetradores arrestados
  • 1.374 víctimas identificadas y asistidas (1.221 adultos, 153 niños)
  • 2.074 bienes delictivos, como dinero en efectivo o dispositivos incautados
  • 363 documentos fraudulentos detectados
  • Se iniciaron más de 276 nuevas investigaciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.