Rusia y Ucrania iniciaron un conflicto armado cuyas razones para entender el asunto son complejas, pese a las afirmaciones de ambas naciones. Los combates iniciaron el jueves 24 de febrero al amanecer, luego de que el presidente Vladimir Putin autorizara la invasión.
Ante este acontecimiento mundial, algunas personas en Tucupita opinaron que Venezuela, quien tiene relaciones políticas con Moscú, debe mantenerse al margen de esta situación, respetando la soberanía de cada “pueblo”.
Un adulto mayor que se identificó como Mariano, habitante de La Perimetral, afirmó que “en ningún momento” Venezuela debe apoyar los asuntos de guerra de otras naciones, porque, en su opinión, primero debe enfocarse en resolver los problemas internos.
Dijo, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que “si ellos dicen que cada nación tiene derecho de arreglar sus problemas internos, entonces Venezuela por ningún motivo debe estar mencionando su apoyo a tal país”.
De acuerdo con Mariano, Venezuela tiene demasiados problemas que “no cree” que se puedan resolver. Según su relato, durante la “guerra de Las Malvinas”, donde se enfrentaron Argentina e Inglaterra, Venezuela habría fungido como puente para suministrar insumos de combate a Argentina.
“Si Venezuela tiene relaciones comerciales con Rusia, está bien, pero no es motivo para que se hagan enemigos de aquellos porque estoy metido con estos”, expresó.
Por su parte, Víctor, del centro de Tucupita, manifestó que, “si Venezuela no quiere que se metan en sus problemas, no tiene por qué meterse en problemas de otros países”. Afirmó que el país no está en condiciones como para involucrarse en estos asuntos.
Argumentó que en los años 80 Venezuela no tenía por qué involucrarse en la denominada “guerra de Las Malvinas”, donde según él, apoyó directamente a Argentina. “Si tú (el gobierno) dices que eres soberano y democrático, tienes que ser imparcial en estos momentos”, opinó Víctor.
Juan González, residente del sector Paloma, por su parte, afirmó que el país “en toda su historia” no se ha involucrado en asuntos de guerra de otros países.
Opinó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque rechaza que otros países se involucren en los asuntos internos de esta nación, podría estar pensando en inmiscuir al país en este conflicto.
González explicó que si Venezuela se suma a este problema, sería un “gran peligro” porque el país no está preparado para enfrentar una guerra. Insistió en que “tengo conocimiento de muchas guerras, pero Venezuela no ha participado, por ser un país democrático”.