La oposición política venezolana debe dejar de lado todas las confrontaciones que tengan si realmente quiere ganar las elecciones presidenciales del año 2024. 

Es evidente que para el 87% de los que habitan en Venezuela el presidente Nicolás Maduro es el responsable de los grandes problemas que padecen los venezolanos como el bajo poder adquisitivo, los deficientes servicios públicos, crisis del sistema educativo, salud pública deplorable y la estampida de más de 7 millones de ciudadanos para otros países en búsqueda de mejores condiciones de vida. 

Muchos se preguntarán: ¿Y cómo la oposición puede perder unas elecciones si el candidato del PSUV es el actual presidente de la República, identificado como el responsable de los principales problemas que padecen los venezolanos?

La repuesta es muy clara, sin Unidad hacia un solo candidato, apoyado por todos los partidos políticos, gremios, federaciones, electores opositores,  la oposición política pierde la elección presidencial. 

El Partido Socialista Unido de Venezuela, arranca la campaña presidencial con una estructura política  organizacional capaz de cubrir los 14.334 centros de votación del país. 

El PSUV sacó en las elecciones del año 2021, 4.123.000 votos que deben ser considerados como una buena base de inicio de campaña.

La oposición en Unidad ya venció al PSUV en el año 2015 en las elecciones parlamentarias y en el año 2022 en las elecciones para elegir al gobernador del Estado Barinas. En el año 2021 toda la oposición alcanzó 5.327.000 votos , un millón más que el PSUV, pero como fueron  divididos desperdiciaron la oportunidad de ganar más alcaldías y más gobernaciones. 

En las encuestas nacionales, sin importar la empresa que las realice, se evidencia que si la oposición va a la elección presidencial con un solo candidato o candidata apoyados por todos, más una muy buena campaña electoral, garantizando la estructura política electoral capaz de cubrir de testigos y movilizadores al 100% de los centros de votación del país y con una participación de electores mayor a 50%, sin duda podrían vencer al PSUV en las elecciones presidenciales. 

Cómo lo dijo Margaret Miller: “Para vencer al gobernante de turno, solo hace falta que gobierne mal y que la mayoría de los electores contrarios salgan a votar”. 

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores