Oposición venezolana avanza hacia unas elecciones primarias

84
Primarias Táchira
Foto: Redes Sociales

Varias organizaciones de la oposición venezolana ya encamina sus próximas acciones de cara a las presidenciales de 2024. Al menos, por ahora, plantean una agenda que determine un candidato único de la oposición.

Esta decisión debe salir de unas elecciones primarias cuya fecha no existía hasta este 9 de mayo. El otro elemento clave es que un sector plantea que esa contienda interna debe ocurrir antes del cierre del 2022.

Por el momento discuten sobre el actor “neutro” que amerita las elecciones, y ya la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, manifestó su interés y su disposición de organizar las posibles elecciones primarias.

Uno de los más férreos defensores de la idea de la urgencia de contar con un solo nombre, es Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular. A su juicio, determinar a un solo candidato opositor este mismo año garantiza un éxito en las presidenciales del 2024.

Para López, las elecciones primarias son un factor clave, y “es el único camino a seguir”.

Pese a la disposición de la oposición venezolana de participar en un nuevo evento electoral, también hay sectores que condicionan su participación a la existencia de “condiciones democráticas”.

Para ello, siguen exigiendo una CNE “transparente”. También demandan la presencia de observadores internacionales y el levantamiento de las inhabilitaciones políticas.

Por otra parte, Juan Guaidó, principal líder político de un sector de la oposición negada a conciliar con el presidente Nicolás Maduro, planteó una modificación de las sanciones. No obstante, condiciona esta posibilidad a una elección presidencial “libre y justa”.

Guaidó dijo que las primarias no debe ser un “concurso de egos”, sino un proceso para fortalecer con el que se incluya a todos los sectores de Venezuela.

Otro sector, más ligado a las universidades, plantea que las primarias deben ser sin el Consejo Nacional Electoral. Al menos, es una postura que lidera el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón.

«Creo que una primaria hay que hacerla sin el CNE, porque hacerla con ellos hará que muchos que no confían decidan no participar en el proceso», acotó.