Un grupo de políticos que se oponen de forma radical a la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN) que preside Jorge Rodríguez consideran que el procedimiento es ilegítimo..
El rechazo es total debido a la «ilegitimidad» de la Asamblea Nacional, lo que supone que todo acto o decisión que ejecute es írrito y fuera del marco legal, según esgrimen varios dirigentes políticos como Antonio Ledezma, Andrés Velásquez y María Corina Machado, las caras más visibles del lado radical de la oposición venezolana.
En la agenda de los mencionados opositores no existe ni siquiera «una rendija» que pueda permitir un acercamiento a una solución política que implique un diálogo a algún tipo de trato con el presidente Nicolás Maduro.
Antonio Ledezma: «No se trata de que nos den dos rectores»
En este punto, Antonio Ledezma es diametralmente opositor al hecho de contar con dos opositores dentro del CNE. Para Ledezma, quien reside en España, los «opositores» que hoy forman parte del CNE son «políticos bígamos que juegan a la oposición y se entienden con Maduro».
Ha dicho que este hecho permitió definir quién realmente un opositor y excluye desde ya a los rectores del CNE Enrique Márquez y a Roberto Picón.
Considera que el hecho de incorporar a los mencionados ciudadanos es un intento de Maduro de «lavarse la cara» y busca aliviar las sanciones.
Además asegura que la carga de la tragedia es tan pesada que «les conviene repartir el peso entre algunas gobernaciones y alcaldías». Aseguró que Maduro no soltará «el gran poder».
María Corina Machado: «No creo en ingenuidad a estas alturas»
La dirigente nacional del partido Vente Venezuela marcó distancia desde el mismo momento en que se conoció la noticia de la designación de los rectores al CNE.
A juicio de Machado esta maniobra del gobierno es un intento de engañar a la sociedad civil, donde solo los incautos caen. «»No creo en ingenuidad a estas alturas», ha dicho.
Sobre los dos rectores de «oposición» dentro del CNE aseguró que «no son opositores», y rechazó al llamado a la unidad de la oposición hecha por el sector que sí reconoce a los nuevos rectores.
Sobre este llamado dijo: «La unidad es para sacar a la tiranía, no para atornillarla».
En cuanto a posturas internacionales, María Corina Machado coincide la posición asumida por Almagro, y rechaza la postura de Borrel.
Mirla Pérez: CNE absurdo y oposición convencional
Una de las posturas radicales que distan del nuevo cuerpo rectoral del CNE es la asumida por Mirla Pérez, miembro del Centro de Investigaciones Populares profesora de la UCV, analista política e investigadora de los procesos totalitarios.
La profesora asegura que la «oposición convencional» legitimó a la Asamblea Nacional de mayoría oficialista.
Considera que la designación de los rectores es un «¡Absurdo! ¡Contra toda lógica y hechos, en la historia Venezolana reciente!»
Andrés Velásquez: «El pueblo dará la espalda a eventos inútiles»
Andrés Velásquez, ex candidato a la gobernación de Bolívar por La Causa R, prefiere dale tiempo al tiempo, como reza una frase muy común. Ha dicho que «el pueblo dará la espalda a eventos inútiles» con lo que hace referencia a los eventos electorales que seguramente convocará en algún momento el «nuevo CNE».
A juicio de Velásquez, corresponde al pueblo venezolano ser juez de aquellos que han aceptado las condiciones del gobierno al aceptar dos puestos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).