OPS: Venezuela no recibirá vacunas gratuitas contra la COVID-19

61
Foto: referencial.

La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) reiteró este 19 de enero que Venezuela no recibirá ninguna vacuna gratuita contra la COVID-19 del fondo Covax, con el que se atiende a naciones de bajos recursos.

La razón por la cual el país quedaría fuera de este fondo sería la deuda de más de 11 millones de dólares por cuotas vencidas desde hace 3 años con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS. Este es un mecanismo de cooperación creado en 1977 para la compra de vacunas, jeringas y suministros afines, encargado de liderar el proceso de licitación para Covax en la región, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Venezuela en este momento no está como parte del mecanismo Covax y los tiempos para poderse unirse a él han pasado”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, en una conferencia de prensa virtual de la organización realizada el 19 de enero.

Según Ugarte, se necesita un esfuerzo de la comunidad internacional para que los venezolanos, dentro y fuera de su país, tengan acceso a la inoculación.

Con información de Efecto Cocuyo.