Ordenan cárcel para los funcionarios guariqueños acusados de corrupción

270
Imagen de CDP de Poliguárico/ Foto: Archivos de UVL

En la sede del Circuito Judicial Penal en San Juan de los Morros, se llevó a cabo el pasado 26 de febrero la audiencia de presentación de los 11 involucrados en los presuntos casos de corrupción cometidos en la Dirección Regional de Salud.

El Ministerio Público tomó la palabra, a través de sus fiscales y expuso las presuntas irregularidades: se detectó la desviación de insumos médicos, hurtos de medicamentos e incumplimientos en todos los procedimientos administrativos.

Delitos y cárcel

Durante  la audiencia de presentación, el Tribunal Penal de Primera Instancia N° 3 en Funciones de Control de Guárico, decretó privativa de libertad contra Rayner Rondón, directora regional de Salud en la entidad llanera.

Junto a Rondón también fueron privados de libertad 10 funcionarios, entre ellos su esposo Luis Machado, quien se desempeñaba como director de Despacho de la Dirección de Salud. 

A los procesados les imputaron corrupción propia agravada; malversación agravada de fondos públicos, malversación agravada de fondos públicos en grado de complicidad; enriquecimiento ilícito, peculado de uso, evasión de procedimientos licitatorios, tráfico y comercio de recursos estratégicos y asociación agravada.

El Tribunal, a cargo de Bettsi Díaz Rodríguez, concedió lo peticionado por los representantes del Ministerio Público, decretando la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Centro de Coordinación Policial N° 1 de Poliguárico, situado en la capital guariqueña. 

Intervención

Cabe destacar el pasado lunes 21 de febrero, la Fiscalía 53 Nacional contra la Corrupción, inició una investigación a la Dirección Regional de Salud que ameritó una intervención  a dicha institución. 

En la inspección, los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar retuvieron a un funcionario del área de nómina quien fue interrogado en relación a personas que aparecían como empleados, sin que se reportara su presencia física en las diversas dependencias de la Dirección Regional de Salud.

Posteriormente el Tribunal de primera Instancia en funciones de Control con competencias en Ilícitos Económicos del estado Guárico a cargo de la jueza Betzy Rodríguez, libró 11 órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios de la institución de salud. 

Las primeras nueve capturas se ejecutaron el pasado jueves 24 de febrero, en la sede investigada en presencia del Defensor del Pueblo, Juan Sierra. Y al día siguiente fueron detenidos Rayner Rondón y su esposo en la alcabala Pedro Zaraza, que está en la salida de San Juan de los Morros.

Por su parte el gobernador de Guárico, José Vásquez, se pronunció el pasado sábado, señalando que apoya “cualquier tipo de revisión”, en la Dirección Regional de Salud y  aclaró que esta institución es, “un ente centralizado del Ministerio y  que las responsabilidades de cada director o presidente de institución son individuales”. 

El Gobernador reiteró que su administración está presta a colaborar para tomar todos los correctivos, “Y si hay irregularidades en el proceso de investigación, bueno que se aplique todo lo correspondiente a la ley”, indicó Vásquez.