Organización Panamericana de la Salud: Latinoamérica debe esperar para reabrir

22

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Marcos Espinal, considera que América Latina debe esperar para reabrir su economía o hacerlo de manera paulatina.

Para el experto, la región se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, con 1 millón 300 mil casos, por lo que los países deberían llevar con calma una reapertura.

«La situación es delicada. En este momento la región es la que más casos está aportando y tenemos países muy afectados. […] Abrir muy temprano puede ser desastroso, pero entendemos los problemas de la economía», dijo Espinal a EFE.

El vocero aconsejó a los gabinetes de los países negociar los términos de una reactivación económica escalonada y segura, para evitar un aumento en los contagios de COVID-19.

«Cuando se vaya a abrir, (hay que) sentar en la mesa de negociaciones a la gente de finanzas y economía con la gente de salud pública», opinó.

Espinal siguió diciendo que un plan de reapertura por fases junto a un sistema efectivo de seguimiento y aislamiento de nuevos casos podría ser la solución.

También aseguró que no será posible contener realmente la enfermedad mientras no se tenga una vacuna, por lo que «tendremos que seguir viviendo con la nueva normalidad, como le decimos».