Organizaciones indígenas de Venezuela y Colombia sostuvieron encuentro en Paraguachón

443
Foto: Sailin Fernández. Radio Fe y Alegría Noticias.

Diversos líderes de las comunidades indígenas de Venezuela y Colombia sostuvieron un encuentro en el poblado de Paraguachón, estado Zulia, este sábado 24 de septiembre.

En esta reunión los líderes indígenas exigieron a las autoridades de Venezuela y Colombia la autodeterminación de los pueblos, así como un trato preferencial «para la gran nación Wayúu».

También acordaron que escribirán un documento para que los dueños de las tierras ancestrales de la Guajira sean tomados en cuenta


Rosa Iguarán Epieyu, líder indígena y representante del pueblo wayúu, aseguró que dicho encuentro tiene como prioridad estrechar manos de hermandad, «haciendo análisis de lo que hemos venido viviendo, con muchas expectativa ante la reapertura de la frontera».

Sin embargo expresó que esta reapertura solo será peatonal.

Afirmó que en la reunión conversaron sobre el comercio binacional entre Venezuela y Colombia, además de la canasta familiar. «Son de gran importancia para el pueblo wayúu».

La reunión comenzó con un ritual donde estuvieron presente elementos espirituales, ya que es una frontera que ha vivido situaciones de violencia.

Las autoridades tradicionales fueron minuciosas con la purificación del lugar y que todo lo que representaba los malos momentos que se han vivido en tierras de la llamada frontera, no estuvieran allí.

Para el lunes 26 de septiembre la población de la Guajira espera anuncios correspondientes a la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia.