Organizaciones reportan una muerte cada 48 segundos por hambre en África

1

Las organizaciones Oxfam Intermón y Save the Children en su último informe, “Dangerous Delay 2”, denunciaron que una persona muere por hambre cada 48 segundos en la región del Cuerno de África.

Asimismo, alertan que más de cinco millones y medio de niños se encuentran en riesgo de desnutrición aguda y 350 mil niños pueden morir por esa causa este verano si la comunidad internacional no actúa.

El informe difundido en redes sociales indica que Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, recuerda “hace 10 años se calculaba la muerte de 135 mil niños en una crisis similar”, finalmente “murieron casi el doble, la mayoría menores de 5 años”.

Andrés Conde, director general de Save the Children, destacó los efectos en el sistema inmunológico: “el riesgo es dejar a una generación de niños en una situación de extremada vulnerabilidad a un montón de enfermedades”.

La falta de nutrientes -explicó Conde-, también paraliza el desarrollo cognitivo de los menores, algo que es imposible recuperar en una edad posterior.

Varios tuits publicados en la cuenta de Twitter de @oxfamintermon destacan que son 1.800 muertes al día en Kenia, Somalia y Etiopía.

Conflicto y sequía inciden en la crisis

El informe atribuye esta nueva crisis humanitaria a dos razones principales: el ‘shock‘ climático, que ha originado importantes sequías en la región, y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Estamos enfrentando la peor sequía en los últimos 40 años, pero esto se ha visto añadido por algo completamente imprevisible: la guerra en dos países que resultan ser el granero del mundo,” afirmó Conde.

Según Cortada, “Rusia y Ucrania proporcionan 90 por ciento del trigo que se consume en el Cuerno de África”, países de los que también se importan productos como el aceite de girasol o los fertilizantes necesarios en las cosechas.

La ONU realizó un llamamiento de emergencia para el Cuerno de África y cuantificó que se necesitaban 4 mil 400 millones de dólares para atender las necesidades de la población. Sin embargo, por el momento solo hay 2 por ciento recaudado.

El Informe propone una serie de medidas para paliar la crisis. Para los países occidentales, piden que se responda al llamado de la ONU de forma urgente así como la cancelación de la deuda que se mantiene con el Cuerno de África.