Originarios de Ecuador y Perú celebran el solsticio de invierno

66

Desde el 17 al 24 de junio se celebra la fiesta de solsticio de invierno o Inti Raymi en idioma inca. Se trata de un periodo donde se celebra la fiesta del sol y la cosecha en Ecuador.

Para los pueblos indígenas de Ecuador, el Inty Raymi es un símbolo de gratitud con la madre naturaleza por parte de los pueblos originarios andinos. El agradecimiento se debe de manera muy especial a las cosechas logradas durante el año.

La también denominada fiesta del sol, se ha venido extendiendo en varios países del cono sur que celebran la vida y la producción de alimentos en el campo. Esta celebración se ha extendido hacia México, Bolivia, Perú y Ecuador.

En las celebraciones los originarios comparten alimentos típicos como el maíz, papa, melloco, oca, mashua y calabazas. Todo el alimento producido en la tierra es acompañado por carne de res.

En medio del contexto de la modernidad, los pueblos también recuerdan su gran preocupación por los efectos del cambio climático que está afectando la producción de alimentos.

Muchas ciudades y pueblos de Ecuador festejan el Inti Raymi, como los cañaris, otavalos, natabuela o los kayambis.

Por ejemplo, el pueblo salasaka festeja en las faldas del Kinlli Urko (cerro protector).

Las mujeres con sus trajes típicos van al pueblo de Salasaka y festejan en el cerro Kinlli Urko. Este sitio es considerado sagrado y cada comunidad hace ofrendas de flores, frutas, verduras y vegetales a la Pacha Mama.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.