Otorgan libertad a Sara Rogel acusada de aborto en El Salvador

20
Women gesture at a protest against a wave of disappearances of women during International Day of Action for Women's Health in San Salvador, El Salvador May 28, 2021. REUTERS/Jose Cabezas

Un juzgado de El Salvador otorgó este lunes 31 de mayo la libertad condicional a Sara Rogel, condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar.

Sin embargo Sara Rogel, continuará en prisión debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que recurrirá el fallo.

La abogada Abigail Cortez explicó que, a partir del veredicto emitido en el Juzgado, la FGR tiene cinco días para presentar «ya sea un recurso de revocatoria o de apelación».

Actualmente Rogel, cumplió 10 años de su pena, y podría continuar aproximadamente un mes más en prisión.

La abogada dijo que si la Fiscalía no presenta algún recurso de apelación, Sara tendría que ser puesta en libertad de inmediato.

¿Quién es Sara Rogel?

Es una joven de la zona rural de El Salvador que guarda prisión en el Centro de Detención Menor de la ciudad de Zacatecoluca.

En ese entonces, Sara de 20 años fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado al supuestamente abortar.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, dijo que Sara sufrió en octubre de 2012 una emergencia obstétrica, tras resbalarse mientras lavaba ropa.

«perdió mucha sangre y se desmayó, fue llevada al hospital y aún interna y en delicado estado de salud, la acusaron de querer terminar con su embarazo, por lo que fue detenida y señalada de homicidio agravado», aseguró La organización.

Según la ley salvadoreña y dadas las circunstancias el hecho puede estar tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Las mujeres con complicaciones del embarazo y abortos espontáneos, son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto.

Una encuesta dada a conocer el 21 de enero da cuenta que el 82,7 % de la población salvadoreña desaprueba el «aborto en causales terapéuticas».

Fuente: Dw, Twitter