(Actualizada) Otro carro bomba en la frontera despierta tensión en Colombia

61

Un carro bomba estalló en horas de la mañana de este 14 de febrero en la carretera entre Cúcuta y Tibú, en Colombia, tras arrancar el «paro armado» de 72 horas anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional.

El vehículo había sido instalado en el sector Astilleros, al norte de Santander, y estalló poco después de las 6:00 de la mañana, dañando el pavimento y bloqueando así una de las carreteras más importantes de la región fronteriza.

Videos de testigos muestran los momentos de tensión luego de que detonara el vehículo, que después de incendiarse se desplazó por una pendiente a lo largo de la carretera, golpeando a otros automóviles estacionados y provocando temor en los viajantes, que intentaban alejarse a las carreras del lugar.

Por otro lado, el comunicador Víctor López Aroca reportó el incendio de un autobús entre las localidades de Chocó y Risaralda, señalando que se trata de un ataque del ELN para promover el paro.

Mientras tanto, el diario La Nación informó que la frontera colombo-venezolana se encuentra en aparente calma, con las calles vacías y poca movilización de personas en los pasos peatonales.

Sin embargo, la periodista Omaira Labrador, informó que hay focos de violencia en algunas zonas rurales del norte de Santander.

De hecho, habitantes de la comunidad Piedras de Moler, en Teorama, denunciaron disparos en el lugar. Videos compartidos por el dirigente social Kevin Daniel Celis corroboran las denuncias.

Duque responde al ELN

Por su parte, el presidente de Colombia Iván Duque reaccionó a la intención del grupo guerrillero

“Que no pretenda el ELN hablar de paros armados para tratar de amenazar a Colombia”, dijo el mandatario tras anunciar que el país está unido para enfrentar al este grupo que calificó de criminal, terrorista y ecocidas.

Tras reportar los últimos golpes que se le ha dado a esa guerrilla, Duque dijo que ellos tratan de intimidar con panfletos y con comunicados, pero que el Estado está listo para enfrentarlos con toda la contundencia de la Fuerza Pública.

Por otra parte, El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, se reunió en Cúcuta con delegados de la Policía Nacional y autoridades civiles del Norte de Santander para analizar la situación de orden público.

“Nuestros soldados mantienen su compromiso con la seguridad y la estabilidad de la región”, declaró.

Igualmente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que llos cuerpos de seguridad están listos para contrarrestar cualquier acción terrorista.

«Todas las unidades militares del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía», dijo el general.