Pacientes renales en Guárico exigen reparación de seis máquinas

40
Pacientes renales durante la protesta en la Avenida Bolívar. Foto; Xiomara López

Veintiochos pacientes del Instituto Venezolano de los Seguros Social protestaron este martes en plena avenida Bolívar de San Juan de los Morros.

Ellos exigen que sean reparadas seis de las diez máquinas con las que cuenta esta unidad de hemodiálisis.

Maryeli Pérez, de 27 años de edad, comentó que decidieron cerrar la calle porque tienen una semana esperando respuesta del Seguro Social en Caracas para que reparen las máquinas y solo les dijeron que “esto no es prioridad”.

“Somos veintiochos pacientes con cuatros máquinas de diálisis disponibles. Llamaron para Caracas y tienen una semana haciendo esa petición, y en Recursos Humanos dijeron que hay cosas más importantes que atender, porque esos repuestos cuestan mucho dinero; que resolvamos como podamos”, denunció.

Maryeli asegura que alguna de las máquinas dañadas tienen hasta un año en esas condiciones, mientras que la planta de ósmosis comienza a presentar fallas.

Señaló además que solo están recibiendo una diálisis de tres horas a la semana y la mayoría de los pacientes están descompensados y llenos de líquidos. El tratamiento que debe recibir cada uno de ellos es de tres sesiones semanales de cuatro horas cada una.

Por su parte, Noriana Lara, paciente renal de Altagracia de Orituco, indicó que tiene que salir a la 1:30 de la mañana de su casa para llegar a San Juan de los Morros a recibir el tratamiento y muchas veces llega tarde, por lo que pierde su turno.

“Salgo a la 4:00 del terminal, llego aquí a la 7:40 y ya a lo pacientes los han metido. Pierdo mis cuatro horas y solo recibo tres horas y media de tratamiento”, relató.

Noriana comentó que tiene que viajar tres veces a la semana y gasta mucho dinero en pasaje que está en 15 mil bolívares.

Los pacientes renales en la capital llenera exigen a las autoridades del Seguro Social que sean reparadas las máquinas que están dañadas ya que sus vidas dependen de ellas.