Wilfredo González, filósofo y sacerdote jesuita, hizo hincapié en que en medio de la compleja coyuntura política que enfrenta Venezuela, es necesario que las decisiones políticas que se tomen respondan a una pregunta de fondo: ¿qué nos une si no es la realidad del país? 

En una entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, el padre González destacó que es fundamental que quienes tienen influencia en la toma de decisiones políticas se unan en torno a la realidad educativa, de la salud y de los salarios de los trabajadores y maestros. 

Advirtió que de no ser así, la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro sería mantener el poder a toda costa; mientras que de la oposición, significaría un gran desconcierto porque pareciera que siguieran sin entender el problema de fondo. 

“Ojalá que fuese por discernimiento, por discusión o por diálogo profundo que se tomara la decisión y no forzados por los acontecimientos que se te vienen encima y no te queda más remedio”, clamó el jesuita. 

Ratificar la vía electoral

Asimismo, subrayó la importancia de ratificar la vía electoral como un compromiso con el deseo de transformación y de evitar el desánimo ante posibles obstáculos.

El filósofo jesuita comparó el escenario político con una partida de ajedrez simultánea, donde se juegan múltiples tableros. Por un lado el electoral; y por otro el los acuerdos, que tienen repercusiones directas en la vida económica de los venezolanos. 

Asimismo, instó a involucrar a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) relacionadas con la educación, la salud, los servicios públicos, entre otros, en el proceso político. 

Evitar el “ahora o nunca”

Subrayó que es necesario mantener un discurso político constructivo y evitar tonos apocalípticos de “ahora o nunca”, recordando que la vida continúa después de las elecciones y que vale la pena la organización política y todos los esfuerzos que se están haciendo más allá de los comicios.

“Aun después de las elecciones el país necesita de una orientación política y de un discurso que lo una, que lo dignifique y lo haga mirar con coherencia sobre qué queremos y hacia dónde vamos”, expresó. 

González concluyó enfatizando que, aunque no todo esté bajo el control de los ciudadanos, es fundamental actuar con convicción, confiando en que cada esfuerzo contribuirá eventualmente a una transformación positiva en Venezuela. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.