La Superintendencia de Bancos de Panamá publicó este viernes 27 de diciembre en la Gaceta Oficial una resolución que permite a las instituciones financieras aceptar pasaportes venezolanos que ya cumplieron su fecha de vencimiento.
Según la resolución, los bancos y otros sujetos en el ámbito financiero podrán aceptar temporalmente pasaportes venezolanos que expiraron desde el 1 de septiembre de 2023. Esto con el fin de facilitar el acceso a servicios financieros y trámites migratorios, reseñó el portal El Cooperante.
Esta medida estará en vigencia hasta el 4 de abril de 2025 y la decisión obedece a una respuesta a la interrupción de servicios consulares de Venezuela en el país, que afectó la renovación de pasaportes de varios ciudadanos venezolanos.
Adicionalmente, los bancos también podrán aceptar otros documentos, como el permiso de residencia que emite el Tribunal Electoral y el carné de refugio que otorga el Servicio Nacional de Migración.
“Los bancos y otras entidades financieras en Panamá deben adaptarse a esta nueva normativa para garantizar que las personas afectadas puedan continuar sus actividades financieras sin interrupciones”, dice la resolución bancaria panameña.
Finalmente, las autoridades de Panamá reconocen que hay imposibilidad para que los ciudadanos venezolanos hagan la renovación de sus pasaportes, lo que “les impide la tramitación de solicitudes de permisos migratorios”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.