Panamá arriba a su segunda semana de paro indefinido

102

Panamá está cerrando su segunda semana de paro nacional indefinido debido al creciente oposición al contrato minero Ley 406, según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

La mencionada ley autoriza el inicio de las operaciones de explotación minera por parte de la transnacional minera canadiense First Quantum Minerals.

La presunta corrupción y la entrega de tierras para la explotación minera han sido las detonantes para que miles de ciudadanos rechacen el contrato de Ley 406-

A pesar del anuncio presidencial del pasado 29 de octubre del presidente panameño, Laurentino Cortizo, de convocar a una consulta popular para decidir el futuro contrato minero, las protestas se intensificaron.

Según las organizaciones, el anuncio presidencial representa una burla para el país y por ello se intensifican masivas manifestaciones en rechazo.

La oposición al contrato minero sigue paralizando varias zonas de Panamá. El sector transportista se sumó al paro y a la huelga indefinida por parte de las y los docentes.

Por otra parte, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 1110, que elimina el contrato con Minera Panamá y establece una moratoria minera.

Además, el Procurador General de la nación, Javier Caraballo, y el Procurador de la Administración, Rigoberto González, coincidieron al declarar “inconstitucional” el contrato ley 406.

igue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.