Panamá asegura que no cerrará sus fronteras a los venezolanos

646
migrantes venezolanos
Foto: Archivo.

El defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, anunció que su país no les cerrará las zonas fronterizas a los ciudadanos venezolanos. Esto, por la decisión que tomó recientemente Estados Unidos y su nuevo programa migratorio que aprobó el miércoles 12 de octubre.

En una entrevista ofrecida a la periodista Carola Briceño para el portal En Frontera, el funcionario aseguró que Panamá no limitará el paso de los venezolanos por estar adscritos al Tratado de Marrakech.

Panamá “no puede cerrar fronteras por estar adscritos al acuerdo de Marrakech, acuerdo global Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados”, expresó.

Leblanc indicó que pese a la nueva medida migratoria de Estados Unidos, siempre habrá personas que decidan ingresar de manera ilegal y que asumirán ese riesgo.

“Estados Unidos siempre ha tenido políticas sobre la migración ilegal y sobre las personas que cruzan el muro, antes cruzaban el río Grande, y siempre han pasado personas. Esto no va a desincentivar a una cantidad importante de personas”, dijo.

Entretanto, este nuevo programa migratorio para los venezolanos iniciará el próximo martes 18 de octubre, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional. Esta medida otorgará unas 24.000 visas a solicitantes y quienes salgan aprobados podrán solicitar un permiso de permanencia y trabajar en ese país al menos dos años.