Personal de enfermería de Panamá se paraliza en demanda a mejoras laborales

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes, anunció que se acogieron a un paro de labores a partir de las 7:00 a.m. de hoy, sin descuidar áreas sensitivas. Foto: @PanamaAmerica

Enfermeras en Panamá realizan un paro de 24 horas en todo el país, en demanda de la contratación permanente para unas mil trabajadoras sanitarias que están laborando como eventuales, así como el cumplimiento de otras mejoras laborales.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) dijo que el llamado al cese de labores no incluye las áreas prioritarias, por lo que se está prestando el servicio en urgencias, salas de cuidados intensivos, de COVID-19 y en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Las ANEP demanda que las autoridades nombren en la categoría de permanente a 1.376 enfermeras que trabajan bajo contratos de tres meses prorrogables.

Además exigen que se cumplan con remuneraciones atrasadas al personal de Salud y que arrastran de 2014 a la fecha, así como con los escalafones laborales pendientes.

Muchas enfermeras “en junio terminan contratos de tres meses y no queremos que tengamos que esperar tres meses para esos pagos, para esas renovaciones de contratos”, dijo Ana Reyes, líder de las enfermeras.

Asimismo, demandó que las negociaciones o acuerdos con las autoridades sean plasmados por escrito.

Propuesta engavetada

Reyes aseguró que han hecho una propuesta al gobierno para que de junio a diciembre ingresen a la planilla de permanentes un 30% de las enfermeras que están bajo contratos y el resto se complete en 2022.

Sin embargo, dijo que de momento no han tenido una contrapropuesta por parte de las autoridades. En Panamá hay unas 7.000 enfermeras laborando, principalmente en el sector público.

La pandemia de coronavirus obligó a las autoridades a contratar más personal de salud para hacerle frente al COVID-19 entre enfermeras, médicos, técnicos sanitarios y administrativos, entre otros.

Se espera que representantes del gremio de enfermería sostengan una jornada de reuniones con autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

Fuente: Ap