Panamá: Indígenas dan plazo de 30 días al Presidente Cortizo

175

Las autoridades tradicionales de Panamá exigieron al presidente Laurentino Cortizo una reunión urgente con los 7 pueblos originarios y los doce Congresos y Consejos de los territorios indígenas del país.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), a través de una rueda de prensa dijeron que Cortizo tiene 30 días para hacer efectiva la reunión.

“Hemos hecho esta solicitud en reiteradas ocasiones, pero ya la paciencia llegó a su límite y nos urge una respuesta concreta a los temas que nos preocupa”, sostuvo Marcelo Guerra, Presidente de la COONAPIP.

Lo que proponen

Los temas que desean abordar son: La titulación de tierras, las invasiones de colonos y campesinos a tierras indígenas, la tala indiscriminada en sus territorios.

Reinaldo Santana, miembro de la COONAPIP, agregó que la reunión sería de suma importancia. Los pueblos indígenas creen en el diálogo.

“No es posible que sigamos en esta lucha levantando la voz en defensa de nuestro territorio sin respuesta y pareciera que el gobierno se hace de oídos sordos”, dijo.

Por su parte, Elibardo Membache, Cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, dijo que no se puede negar la grave situación de los territorios indígenas donde la tala indiscriminada de los árboles está a la orden del día y no pareciera existir autoridad que ponga orden.

Membache dijo que si se cumple el plazo de los 30 días y no hay respuesta de parte del Presidente Cortizo, se verán en la necesidad todos los pueblos indígenas de tomar otras medidas.