Panamá instala alambres de púa en paso del Darién

Más de 520.00 migrantes utilizaron el año pasado el cruce por la selva del Darién como parte de su ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos. Más del 63% fueron de nacionalidad venezolana.

54
Panamá
Migrantes por el Darién

Panamá instaló una cerca con alambres de púas cerca de la frontera con Colombia por donde pasan los migrantes en el Darién.

Esta acción forma parte de las promesas del nuevo gobierno de José Raúl Mulino para frenar la migración.

Riesgo para los migrantes en Panamá

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió en un comunicado que los migrantes se ven expuestos a sufrir laceraciones.

Funcionarios colombianos visitaron la frontera y vieron la cerca con alambre de púas de unos 80 metros y más de dos metros de altura.

Cerca con alambres de púa en el Darién

Medias poco efectivas

Por otro lado, la organización de derechos humanos, Human Rights Watch, cuestionó que es una medida poco efectiva, cuando la extensión de la frontera selvática terrestre es de 266 kilómetros. 

Además de las rutas terrestres, los migrantes tambien se lanzan al mar en embarcaciones poco seguras.

La cerca con alambres de púas no soluciona el problema

“Por la combinación de los desafíos geográficos de la zona, la falta de control estatal y el alto flujo de migrantes y su desesperación para cruzar, me parece que no hay alambre de púas que lo solucione”, advirtió Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch, a la agencia The Associated Press.

“Lo que puede pasar es que la gente tome riesgos todavía mayores en otras rutas, que el Clan del Golfo -el mayor cártel activo de Colombia- cobre y se enriquezca todavía más y se vuelva todavía más difícil de controlar para Colombia y Panamá”, agregó Pappier.

Más de 520.00 migrantes utilizaron el año pasado el cruce por la selva del Darién como parte de su ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Más del 63 % fueron de nacionalidad venezolana, seguidos por ecuatorianos, colombianos y chinos. En lo que va del 2024, casi 200.000 migrantes han atravesado la selva, según las autoridades panameñas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.