Panamá: reforma de la Caja de Seguro Social es violatoria a los derechos de las mujeres

A juicio de Secretaria General Adjunta de la Confederación Convergencia Sindical, Isabel Guzmán, el Estado incurriría en violencia contra la mujer si se hace efectiva la reforma.

35
Reforma caja social
Reforma a la caja social es una propuesta lanzada por el presidente José Raúl Mulino.

La Asamblea Nacional de Panamá trabaja en la reforma de la Caja de Seguro Social y por lo pronto, inició con un proceso de consulta. Desde el mismo momento de su anuncio a inicios del 2024, la propuesta fue cuestionada por diversos sectores.

Sindicalistas de Panamá cuestionan la posible reforma debido a que consideran que es violatoria a los derechos de la mujer.

A juicio de la secretaria general adjunta de la Confederación Convergencia Sindical, Isabel Guzmán, el Estado incurriría en violencia contra la mujer si se hace efectiva la reforma.

“Existen distintos tipos y modalidades de violencia contra la mujer y dentro esta ultima tenemos la violencia estatal, la cual es cometida desde el Estado y la podemos definir como cualquier acción, omisión o conducta que afecta la vida de las mujeres de manera directa e indirecta”, dijo Isabel Guzmán.

Las mujeres asumen diversas labores dentro y fuera del hogar

Las mujeres forman parte importante de la sociedad y la vida productiva. Así, por ejemplo, son muy determinantes asumiendo labores dentro y fuera del hogar.

“Somos las que estamos en el carro de trabajo y tenemos que salir muchas veces y tenemos esa tensión de que todavía la sociedad nos delega de atender a los niños y atender a nuestras familias”, aseveró Guzmán.

Sobre los efectos de la posible reforma, Guzmán dijo que llevará las mujeres a la miseria: «nos van a llevar a la misera, a morirnos incluso, porque sabemos que somos las mujeres las que damos y se nos presta también de nuestra salud”.

Trabajadoras domésticas serán las más afectadas por la reforma de la Caja de Seguro Social

La comunidad de las trabajadoras domésticas se verá más afectada en caso de aprobarse la reforma de la Caja de Seguro Social. De acuerdo con la propuesta, aumentará la edad de jubilación y las esposas sobrevivientes de los asegurados no podrán jubilarse.

El aumento de la edad para la jubilación traerá como consecuencia una baja pensión, según Isabel Guzmán. Por tanto, las mujeres sobrevivientes no tendrán el derecho a la pensión vitalicia.

En este contexto, la secretaria general adjunta de la Confederación Convergencia Sindical informó que están convocando a una marcha el 25 de noviembre.

La marcha será a propósito del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer en honor a las hermana Mirabal quienes sufrieron violencia bajo la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.