Panamá retiene barco venezolano por incumplimiento de normas

264
Barco-Panamá-Venezuela
Foto: Cortesía.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que prohibió el zarpe de un pesquero de bandera venezolana debido a que la nave incumple normas internacionales de seguridad.

La embarcación de pesca Aleta Azul, número OMI 8030245 fue retenida durante una inspección en las costas del Pacífico, informó la AMP.

A este buque se le impidió zarpar luego de una inspección realizada bajo el esquema de Estado rector de puerto atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar.

«Los incumplimientos encontrados son de categoría técnico, entre los que podemos mencionar, están: maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida», señala un comunicado de la AMP.

Normas internacionales

La autoridad panameña indicó en un comunicado que la prohibición de zarpe «no está relacionada a ningún otro procedimiento que no sea el Cumplimiento de Normas Internacionales».

En ese sentido citó el «Convenio de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS 1974), el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, (MARPOL 1978), la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) del 1978, entre otros». 

La AMP explicó que las deficiencias «no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos de América».

Más temprano, autoridades venezolanas denunciaron que en el Canal de Panamá habían retenido un barco con 25 mil toneladas de torta de soya para alimentos que tenía como destino Venezuela. Sin embargo, la administración del Canal aclaró que los tránsitos eran normales por esa vía acuática y no había ningún buque detenido.