Para el rector de la UCAB los venezolanos están acostumbrados a luchar contra las adversidades

23
Foto: Cortesía UCAB

El jesuita venezolano Francisco José Virtuoso eleva su voz ante el contexto de crisis profunda que vive Venezuela.

En una entrevista que concedió al periódico El Nacional, y publicada este domingo 26 de abril, señala que «la pandemia es un escalón más en medio de esta crisis. Este pueblo está acostumbrado a luchar contra las adversidades«.

Por eso cree que la mejor palabra describir el talante de los hombres y mujeres de este país es «resistencia».

En ese sentido, dice admirar profundamente la capacidad de reinvención y de lucha de los venezolanos.

Sin embargo, alertó asimismo sobre una escalada aún mayor del autoritarismo y el reforzamiento del control político y militar por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Textualmente dijo que «estamos corriendo el riesgo de que se profundice una crisis que puede arrasar a buena parte de la ciudadanía. Lo digo con dramatismo, yo siento eso, estamos ante la imperiosa urgencia de detener lo que puede ser un gran tsunami social”, advirtió el rector de la UCAB.

Explicó que en el caso venezolano este autoritarismo ha sido la práctica común. “Tenemos un gobierno que actúa al margen de la Constitución, de manera centralizada, dictatorial. Esta situación, en la que efectivamente está declarado un estado de excepción, no hace más que reforzar esa tendencia”, subrayó.

Dijo que está en riesgo la vida de las personas, no solo por la pandemia sino por la crisis humanitaria previa. “Corremos el riesgo de que se destape una hambruna terrible en Venezuela, que el país se paralice totalmente, que por la dinámica propia de la epidemia ella se expanda y colapse el sistema sanitario y el de salud”, señaló Virtuoso.

Por eso pide que se desmilitarice el seguimiento de la pandemia para que esto sea un asunto de expertos.

Aboga por poner en manos de las mejores capacidades el manejo de la crisis, debe haber mucha más libertad de información, más capacidad de intervención de la sociedad civil para trabajar conjuntamente.

Igualmente propone que hay que dar mayor apertura internacional para que las organizaciones puedan actuar, (y) «hay que devolverle la libertad y el reconocimiento a la Asamblea Nacional para que se dé la discusión efectiva de los problemas. Hay mucho que podemos hacer”, afirmó.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello no duda en calificar que el principal responsable de esta crisis es es el propio presidente de la república Nicolás Maduro.

«Lo que está sucediendo es culpa de Maduro. Estamos ante un gobierno incapaz de resolver los problemas. Es urgente que abra su capacidad de interrelación con otros actores y que piense la gran tarea de responder a la demanda de soluciones que pide la gente”, expresó.

Con información de El Nacional