Para la OMS la pandemia del Coronavirus empeora en todo el mundo

28
Foto: Reuters

«Aunque la situación en Europa está mejorando, en el mundo está empeorando», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa telemática desde Ginebra, este lunes 8 de junio.

Según los datos de la propia organización el nuevo virus letal ha cobrado la vida de más de 403.000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China en diciembre de 2019.

Luego de Asia la pandemia ha cambiado de epicentro. En unos primeros meses se ubicó en Europa pero de acuerdo a los últimos reportes el continente americano se ha convertido en el nuevo foco de la multiplicación de casos, teniendo a Brasil y Estados Unidos como los países americanos con más contagios y más muertes.

Adhanom basa su pronóstico de que está lejos el receso de la pandemia sobre las recientes estadísticas que se registraron en la última semana.

«En 9 de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer (domingo 7 de junio) se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día», dijo el cuestionado representante de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los nuevos datos que aportó indica que casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.

Por estas tendencias sugiere a los gobernantes de aquellos países que ya vienen flexibilizando las medidas de cuarentena social y restricciones de movilidad que «no es hora de quitar el acelerador».

Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países”, dijo en su rueda de prensa regular para informar de la evolución de la pandemia.

En torno a las protestas que en las últimas dos semanas se han escenificado en Estados Unidos a raíz del asesinato del afrodescendiente George Floy, el presidente de la OMS dijo estar de acuerdo con las luchas que exijan el respeto a la igual y contra el racismo.

Pero le recomendó a los manifestantes hacer las protestas «de manera segura». Entre otras sugerencias añadía las de mantenerse a un metro de distancia en las aglomeraciones y manifestaciones, usar mascarillas y levantar las manos, además de taparse la cara al momento de estornudar en caso de asfixia por efectos de gases lacrimógenos.